Expertos de todo el mundo se reunirán a partir del miércoles en Madrid durante tres días para establecer normas internacionales para la protección de la privacidad y los datos personales.
La secretaria estadounidense de Seguridad Interior, Janet Napolitano, y las autoridades encargadas de protección de datos de 46 países participarán en el encuentro, considerado el mayor foro mundial dedicado a este tema.
La Agencia Española de Protección de Datos, organismo independiente que vela por el cumplimiento de las reglas al respecto, organiza esta 31ª Conferencia Internacional de Protección de Datos y Privacidad.
"La falta de regulaciones armonizadas crea dificultades a los ciudadanos cuando ejercen sus derechos, ya que se benefician de distintos niveles de protección dependiendo de la fase en la que sus datos son procesados", explicó la Agencia en un comunicado.
Los participantes, unos 1.000, esperan que las normas internacionales que se definan en el encuentro sirvan de base para un instrumento legal de protección de datos que sea universal y vinculante.
Actualmente existe un amplio consenso internacional para limitar la utilización de datos a los objetivos para los que fueron recabados, y la necesidad de pedir a los usuarios su consentimiento cuando se trata de una transmisión internacional de datos.
Con el incremento de la utilización de internet, el número de fuentes de información personal para bases de datos, desde páginas de apuestas a servicios de citas, se ha multiplicado, por lo que se han profundizado los preocupaciones sobre la privacidad de los datos.
Mientras las empresas dicen que han sido capaces de ofrecer datos para estudios que se han separado previamente de detalles personales como nombres y direcciones de correo electrónico, los expertos han podido volver a identificar a personas relacionando información anónima con los rastros digitales que dejan en internet en los chats y blogs.
El problema se señaló en 1997, cuando un investigador identificó datos médicos del entonces gobernador del estado norteamericano de Massachusetts, William Weld, relacionando fechas de nacimiento y códigos postales con información publicada por la comisión de seguros del gobierno de ese estado.