El sitio 'web' de socialización Facebook lanzó un nuevo dispositivo presentado como un medio de que los usuarios administren mejor el nivel de confidencialidad de lo que comparten en Internet; algo que, según algunos críticos, podría tener el efecto inverso.
El miércoles, Facebook comenzó a pedir a sus más de 350 millones de miembros que redefinan las características de su perfil con una nueva herramienta que les permite especificar quién puede tener acceso a cada foto, vídeo, actualización o cualquier otro contenido colocado en la red social.
"Nos importa tanto esto, que pediremos a la gente que lo hagan para poder acceder al servicio", indicó a la AFP Elliot Schrage, vicepresidente de comunicaciones globales y 'marketing' de Facebook. "La idea es evolucionar, darle a los usuarios un mejor control de con quién comparten cuando comparten".
Según Facebook, el cambio permitiría a los usuarios evitar que imágenes incómodas o actualizaciones demasiado atrevidas sean vistas por jefes, conocidos laborales u otros que no forman parte del círculo íntimo de amigos en la Red. "Podrán personalizar incluso piezas individuales cuando colocan una foto o un vídeo", indicó Schrage. "Si quieres compartir una foto sólo con tu familia, también podrás hacerlo".
"Será mucho más intuitivo para los usuarios", opinó Jules Polonetsky, director de Future of Privacy Forum. Las redes regionales -asociaciones comunitarias geográficas que Facebook eliminó recientemente- llevaban a los usuarios a compartir, sin ser conscientes de ello, contenido de su perfil con millones de usuarios, según Polonetsky.
Los nuevos controles de privacidad también limitan la visibilidad del contenido creado por menores de 18 años. Aunque un menor seleccione que "Todos" pueden ver sus fotos, la información que comparta se limitará a sus "Amigos", "Amigos de amigos" y redes escolares.
Los cambios fueron bien recibidos por numerosos sitios especializados en nuevas tecnologías. Pero otros criticaban que el parámetro por defecto de los nuevos instrumentos de seguridad instauran un grado débil de confidencialidad y que en ese caso las informaciones publicadas son visibles por todos.
"El problema es que la mayoría de la gente no se toma el tiempo" de configurar este tipo de parámetros, estimó el jueves The Washington Post "¿Cuál es sin duda el mejor consejo para los usuarios de Facebook? Cuidado con lo que publican", añadió el periódico.