.status-msg-wrap { visibility:hidden; display:none; }

Los vídeos de Warner vuelven a YouTube tras un año de disputa

|

La página \'web\' de intercambio de vídeos de YouTube

La página 'web' de intercambio de vídeos de YouTube, en una imagen tomada en Washington el 15 de mayo de 2007. La discográfica estadounidense Warner Music (WMG) anunció este martes que alcanzó un acuerdo con Google y su filial de vídeos en internet YouTube para reanudar a partir de fin de año la difusión de sus clips.

La discográfica estadounidense Warner Music (WMG) anunció este martes que alcanzó un acuerdo con Google y su filial de vídeos en internet YouTube para reanudar a partir de fin de año la difusión de sus clips.

Los términos financieros del acuerdo no fueron revelados, pero WMG explicó que los fanáticos de YouTube podrán ahora "acceder a vídeos y otros contenidos vinculados a la música de los artistas de Warner Music Group, y acceder a una experiencia enriquecida".

Warner había pedido en diciembre a YouTube retirar los vídeos de todos sus artistas, entre ellos los de Madonna, Aretha Franklin, Eric Clapton, R.E.M., Missy Eliot o Linkin Park, tras una diferencia financiera sobre su acuerdo de emisión.

La discográfica había sido una de las primeras en firmar un acuerdo de licencia con YouTube, poco antes de que éste fuera comprado en 2006 por el líder mundial de los motores de búsqueda Google.

"El acuerdo se basa en compartir los ingresos producto de la publicidad en los vídeos, y eso es bueno para todos los involucrados: los artistas y los sellos pueden obtener dinero de sus vídeos y la comunidad de YouTube beneficiarse", precisó el director de desarrollo de asociaciones de YouTube, Chris Maxcy, en un mensaje a los usuarios.

Con el regreso de Warner, las cuatro mayores discográficas estarán ahora presentes en YouTube, que alberga también cientos de productores independientes.

Los vídeos musicales están entre los más populares de YouTube y representan miles de millones de vídeos vistos.

Los editores franceses demandan a Google por digitalizar libros

|

La página de inicio del gigante de internet Google, fotografiada en París

La página de inicio del gigante de internet Google, fotografiada en París el 24 de septiembre de 2009. Los editores franceses demandaron el jueves ante la justicia a Google por haber lanzado un programa masivo de digitalización de libros sin previa autorización.

Los editores franceses demandaron el jueves ante la justicia al gigante estadounidense Google por haber lanzado un programa masivo de digitalización de libros sin previa autorización.

Google, por su parte, pone en entredicho que la justicia sea competente para juzgar este caso y defiende el derecho a la información de los usuarios.

El grupo La Martinière, que controla la editorial Seuil, el Sindicato Nacional de la Edición (SNE), que reúne 530 editoriales, y la Sociedad de Gente de Letras (SGDL) atacan a Google Francia y a la casa matriz Google Inc. por "falsificación". Dicen que no respeta los derechos de autor con su programa de búsqueda de libros de Google.

Yann Colin, abogado de La Martinière, pidió el cese de la digitalización de libros por parte de Google sin autorización previa y una multa de 100.000 euros diarios por cada infracción constatada y 15 millones de euros en daños y perjuicios.

"Este tipo de arrogancia que consiste en tomar nuestros libros y digitalizarlos sin pedir autorización, no es posible", afirmó indignado Hervé de La Martinière, presidente del grupo La Martinière, que presentó la demanda.

Los editores impugnan la decisión de Google de lanzar en 2006 un programa de digitalización de millones de libros procedentes sobre todo de las grandes bibliotecas estadounidenses y europeas.

La abogada de Google, Alexandra Neri, insistió por su parte en que "la búsqueda de libros de Google no es una biblioteca, sino un instrumento de búsqueda documental", que no cuelga en la Red más que breves fragmentos de obras ateniéndose al derecho de cita, en virtud del cual el operador no está obligado a pagar derechos de autor.

Ironizando sobre "el fantasma general de que Google gana dinero a costa de los autores y de los editores", la abogada puso en duda la competencia de la justicia francesa para juzgar este expediente.

Como la digitalización de los libros tiene lugar, según ella, en Estados Unidos, "se aplica la ley estadounidense". Un argumento contra el que se alzó el abogado de La Martinière, que "pidió al tribunal que resuelva el problema para Francia".

Con este proceso, los editores franceses esperan fijar "bases jurídicas sólidas", antes de lograr eventualmente un acuerdo con Google.

El proceso judicial francés se inicia unos días después de que el departamento estadounidense de Justicia decidiera pedir a un juez federal neoyorquino que rechace el acuerdo logrado entre Google y los editores y autores estadounidenses sobre el reparto de beneficios relacionados con la explotación en Estados Unidos de libros digitalizados. El departamento estadounidense consideró que el acuerdo planteaba problemas de derechos de autor y de competencia.

La Justicia de EEUU pide cambios en el acuerdo de Google para la venta de libros

|

Cartel de Google en su sede, en California.

Un cartel del motor de búsqueda por internet Google, número uno del mundo, en la sede del grupo en California, en una fotografía tomada el 17 de julio de 2008.

El departamento de Justicia estadounidense aconsejó a los tribunales que rechacen el acuerdo entre Google y los autores y editores de libros que le permitiría al gigante de internet vender millones de obras en línea, según un informe enviado a un tribunal de Nueva York.

El escrito de 32 páginas señala que el acuerdo presenta dificultades relacionadas con los derechos de autor y las leyes antimonopolio, pero animó a las partes a continuar las negociaciones.

"El Tribunal tendría que rechazar el acuerdo propuesto en su forma actual y animar a las partes a negociar para modificarlo", reza el informe.

El juez Jodge Denny Chin celebrará una audiencia el próximo 7 de octubre entre los autores de la demanda colectiva y Google, el sindicato de editores estadounidenses (AAP) y el sindicato de autores Authors Guild.

anterior.png siguiente.png inicio.png